martes, 28 de agosto de 2007

ACLARACIÓN SOBRE LAS FUENTES DE LOS GALÁPAGOS

En Madrid existen dos fuentes distintas que han recibido el mismo nombre popular. Esto ha contribuido a confundir sus historias, sus diferentes autores, y su distinta localización, atribuyéndose a cada una de ellas una mezcla de datos, del que resulta un cocktail imposible. Me estoy refiriendo a la “Fuente de Isabel II”, existente en el Retiro, y la fuente “de los Delfines” de la calle de Hortaleza.
Comencemos por situar el primer emplazamiento de la Fuente de Isabel II.
Como puede apreciarse en el detalle del plano de Chalmandrier, realizado en 1761, la actual calle de Montera, por entonces llamada Red de San Luis, acababa a la altura de la calle Caballero de Gracia (aun faltaba más de un siglo para que se construyera la Gran Vía).
A propósito, resulta curioso que se llamara “Red” de San Luis. Según indica Luis Miguel Aparisi en su Toponimia Madrileña, “Red” tiene el significado de “Mercado”.

139 - Fuente de San Luis (Plano de Chalmandrier de 1761)

En ese extremo de la calle, que se bifurcaba iniciándose las calles de Fuencarral y Hortaleza, existía una fuente llamada “Fuente de San Luis”, aproximadamente situada en el lugar que mas tarde ocupó el templete del ascensor de la estación de metro de GranVía, hoy también desaparecido.


En 1832 esa fuente se retiró para instalar otra nueva realizada por el arquitecto Francisco Javier Mariategui y el escultor José Tomas Genevés. Se encargó para celebrar el nacimiento de la reina Isabel, y es por ello que lleva su nombre “Fuente de Isabel II”. En ella se observa a unos niños jugando con delfines realizados en piedra de Colmenar, y a dos ranas y dos galápagos de bronce sobre una base de granito. Lo cierto es que la fuente nunca se identificó con la Reina, y popularmente se la ha llamado “Fuente de los Galápagos”. Vaya usted a saber por que popularmente no la llamaron fuente de los delfines o de las ranas.

Fuente de Isabel II, mas conocida como “de los Galápagos”
(Fotografía tomada del Banco de Imágenes del Ministerio de Educación y Ciencia)


En 1868, se desmontó de la Red de San Luis trasladándose a la Plaza de Santa Ana. Una vez más, en 1879, siendo Director de Fontanería y Alcantarillado municipal el arquitecto José Urioste y Velada, la fuente se desmontó, y trasladándose al Retiro, junto al Estanque, en la plazoleta de Nicaragua, situada al final de avenida de entrada desde la plaza de la Independencia. En ese lugar se conserva hoy en día.
La otra fuente a la que nos referimos es la “Fuente de las Recogidas” según consta en el plano de Madrid realizado por Chalmandrier en 1761, que conforme se indica en el detalle del plano, estaba localizada en la calle de Hortaleza, en un chaflán del edificio que hasta hace poco fueron las Escuelas Pías de San Antón.

127 - Fuente de Las Recogidas (Plano de Chalmandrier de 1761)

En ese lugar, aun puede leerse en números romanos, ANO DNI MDCCLXXII (1772), año en el que probablemente se instaló la fuente. Su nombre oficial era “Fuente de las Recogidas” porque, como se aprecia en el plano, en la acera de enfrente estaba situado el Convento e Iglesia de Santa María Magdalena (Recogidas). El edificio se conserva hoy en día, aunque destinado a sede social de la UGT.

En su día, esta fuente se abastecía del Viaje del Agua de la Castellana, con una dotación de un real (calibre de la tubería igual al tamaño de aquella moneda), y tenía cuatro caños de bronce que permitían a la vecindad la recogida de agua.

La fuente fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, realizándose con piedra de Colmenar, sobre un pedestal y pilón de granito de Guadarrama.
Como adorno se colocaron dos galápagos trepando sobre una concha, intentando alcanzar el jarrón que corona la fuente. De ahí que popularmente fuera conocida como “Fuente de los Galápagos”.

Antigua Fuente de Las Recogidas (c/ Hortaleza, 63)

Con fecha, aun por determinar, a finales del siglo XIX, o principios del XX, y probablemente por iniciativa del mismo Director de Fontanería y Alcantarillado municipal, la fuente se sustituyó, sin que hasta el momento se conozcan los motivos. Quizás por sobresalir con exceso en la esquina dificultando el giro de los carros en una calle tan estrecha como la de Santa Brígida, quizás fuese trasladada a un almacén municipal, o a otro destino hoy desconocido.

En su lugar se instaló otra fuente nueva, sobre un frente de ladrillo disto, se empotra un mural de piedra de Colmenar en el que se han tallado una concha de la que sobresalen dos delfines entrelazados, de cuyas bocas salen los chorros de agua. El tamaño del vaso de granito de la fuente es más reducido que el anterior.

Actual Fuente de los Dos Delfines (c/ Hortaleza, 63)

Por entonces ya existía el agua corriente en Madrid, es por ello que los caños están mas bajos, no son para recoger el agua, son un mero adorno.
El hecho de que aun se mantenga actualmente sobre la fuente los números romanos del año de construcción de la primitiva fuente, contribuye a perpetuar el error de que esta “Fuente de los Dos Delfines” se realizó por entonces.

Fuente de la Plaza de la Republica Argentina

Detalle del Monumento a Cuba (El Retiro)

Pasados otros cien años quizás los galápagos de moda sean los de otra fuente como los existentes en el Monumento a Cuba, también en el Retiro, o puede que se confundan los dos delfines de esta fuente con los de la plaza de la Republica Argentina.


(Versión 16-11-2006)

Por Antonio Larios Martinez

No hay comentarios: